La diputada Liliana Flores Almazán, vicepresidenta de la Comisión del Agua confirmó que ese poder legislativo aprobó una disminución a la tarifa para uso industrial, “pero fue por error, sin embargo dicha falla se detectó a tiempo y la mañana de este jueves se corrigió en sesión de la comisión”, sostuvo.
Respecto al programa de descuento para habitantes de privadas residenciales, dijo que efectivamente se incluyó para este 2023, pero indicó que fue a propuesta de Interapas y el fin del mismo no es beneficiar a constructores o desarrolladores, “sino a los habitantes de dichas privadas que al adquirir su propiedad, la reciben con un adeudo que es injusto que asuman”, dijo.
Dijo que son alrededor de 15 privadas en toda la Capital, donde sus habitantes podrán solicitar el acceso a dicho beneficio.
Respecto a la baja de las tarifas industriales, Flores Almazán señaló que el asesor de la comisión del agua reconoció que cometido dicho error y se disculpo por ello, “fue un error de dedo, pero hoy lo corregimos y debido a que aún no se ha expedido ningún recibo de cobró, no hubo afectación”, sostuvo.
Dijo que el error consistió en que la tarifa para uso industrial que era en el 2022 de $29.42, aumentó este 2023 a $31.18, pero en la publicación de la Ley se observa un importe de $21.18, es decir que al capturar la nueva tarifa se cometió un error de dedo, cómo comunménte se conoce ya que en lugar de marcar el importe correcto de $31.18, se hizo de 21.18.
Por otra parte, sobre el programa de descuento a deudores de privadas residenciales, dijo que Interapas presentó un proyecto en el cual solicitaba la condonación de adeudos para usuarios de 15 fraccionamientos de ese tipo, “mismo que se autorizó para beneficiar a los propietarios de las viviendas, no a los fraccionadores».
Señaló que el problema que existe, es que cuando los compradores de ese tipo de viviendas se acercan al Interapas para hacer el contrato oficial, en automático se les cobra un rezago de 5 años porque no hay certeza del tiempo que llevan habitando la propiedad, “por eso el apoyo, para que se regularicen los ciudadanos, obtengan su contrato y cuenten con certeza legal”, señaló.
Por último la Vicepresidenta de la Comisión del agua reiteró que cometieron un error pero ya se corrigió, «ofrecemos disculpas a quién sea necesario y tengan la certeza de que ya se corrigió».