El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció este miércoles que, luego de analizar las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, concluyó que la primera es una “copia sustancial” de la segunda, por lo que las instancias universitarias correspondientes analizarán la responsabilidad de las personas involucradas.
En un muy breve comunicado, que apareció en la página web de la FES Aragón, el organismo dijo que, después de que se diera a conocer el caso de supuesto plagio académico, “valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.
De igual forma, estudió “el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.
A partir de ello, dijo, “el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (es decir, la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, en referencia a Báez Gutiérrez.
Asimismo, añadió el posicionamiento, “en relación con la actuación y participación de la asesora (Martha Rodríguez Ortiz) en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.
“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, puntualizó el comunicado.
Seguiremos informando.