La operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, atendió en 2022 9 mil 119 llamados a través de sus redes y telefonía, de las cuales 5 mil 395 llamadas fueron referidas a otras dependencias por la derechohabiencia y 3 mil 724 servicios de ambulancias realizados por CRUM.
De las más de 3 mil urgencias atendidas por paramédicos del CRUM, 1 mil 089 fueron traslados de pacientes y 1 mil 264 fue para regulación médica (Alerta hospitalaria).
Dentro de las actividades realizadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas del 1° al 31 de diciembre 2022, fueron las siguientes: llamadas atendidas con envío de ambulancia 830; llamadas referidas a otras dependencias 459; servicios de ambulancias realizados por el Sistema Estatal de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado 371; pacientes que se trasladaron, 95; regulación médica (Alerta hospitalaria), 141. Y las principales causas de atención fueron: 48 caídos; 27 atropellados; siete quemados; 48 personas en choques y en choque en moto a 35 personas.
El CRUM es una entidad técnico-médico-administrativa responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal que, establece la secuencia de las actividades específicas para la atención médica prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención médica designado, con la finalidad de brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.
A través del CRUM, la regulación médica es un proceso dinámico de registro, control y asignación de recursos en medicina de urgencias, que permite brindar la mejor oportunidad, en el menor tiempo al mayor número de pacientes. Dentro de sus funciones está el atender, tipificar, clasificar, registrar y dar el seguimiento correspondiente a toda llamada de auxilio de carácter médico; enviar al sitio de la urgencia la ambulancia disponible más adecuada que se encuentre más cercana, para brindar la atención inmediata y apropiada, de acuerdo a la gravedad del caso, así como coordinar el traslado al servicio de urgencias al establecimiento para la atención médica que resulte más conveniente; brinda en caso necesario asesoría, apoyo médico y asistencia en la aplicación de protocolos para el manejo telefónico de Primeros Auxilios. Y se encarga de regular el traslado de paciente(s) de acuerdo a la regionalización, causa del evento, estado crítico del paciente, ubicación, disponibilidad y capacidad resolutiva