Como ya sabemos el cambio de año a muchos nos trae una motivación renovada para cumplir las metas que nos proponemos al iniciar un nuevo ciclo, por lo general las metas que nos proponemos se basan en una modificación positiva de nuestros hábitos como comer saludablemente, hacer ejercicio, ir a terapia, etc, por eso, aunque el primero de enero sea solo un número más en un calendario nuevo, debemos de reconocer la carga simbólica que esto trae para nosotros y aprovechar esa energía para automotivarnos.
Si en este año 2023 queremos trabajar en nuestro desarrollo personal es necesario establecer algunas pautas que nos servirán para alcanzar nuestras metas y no quedarnos en el camino como comúnmente pasa.
- Nada llega solo, tienes que trabajar para conseguirlo.
Si crees que el desarrollo personal llegara a tu vida de un día para otro estas equivocado, para trabajar en ello debemos de basarnos en construir hábitos y rutinas que fomenten este desarrollo personal, la clave es la constancia, la humildad y la certeza de que todo lo importante se aprende sobre la marcha, a base de equivocaciones y nuevos intentos. - Fija metas realistas.
Anteriormente hablamos acerca de la necesidad de fijar metas que sean reales en base a nuestras posibilidades, es decir, no quieras fijarte de meta bajar 20 kilos en un mes, porque es seguro que no lo conseguirás, no es malo ser ambicioso a la hora de establecernos metas, pero es necesario que hagas un balance de lo que deseas conseguir y los recursos y habilidades que tienes a tu favor para lograrlo. - Asegúrate de que tus metas son compatibles con tus valores
Es importante que reconozcamos cuando algunas de nuestras metas no se basan en una aspiración vital, sino en lo que creemos que es necesario para ganar la aprobación del resto o en la presión social, si esto ocurre es muy probable que te sientas frustrado ya que te estas esforzando para algo que no es para ti ni para tu bienestar. - Se Flexible contigo mismo y recuerda que es normal no siempre sentirnos motivados
Es sumamente improbable que todos los días nos sintamos 100% motivados y con ganas de realizar cada tarea que nos impulsa al desarrollo personal, lo normal es atravesar altibajos en el estado de animo y en nuestra motivación, lo importante es que aquellos momentos de desmotivación sean menos que los de motivación y adoptar estrategias para automotivarte. - Planifica y segmenta tus tareas
Además de fijarnos metas reales, es necesario convertir ese objetivo en algunos más pequeños que te acerquen poco a poco a la meta, creando una cadena de cosas que vayan desde muy corto plazo (horas o días) hasta el largo plazo (meses o años) de esta manera no te sentirás intimidado por una meta que pareciera ser incansable, ya que día a día trabajas en tu camino para llegar a ello.
Recuerda que tu proceso de desarrollo personal no debe de ser algo que enfrentes y trabajes tu solo, en terapia psicológica podrás encontrar muchas más herramientas que serán de mucha ayuda para comprender mejor que es lo que necesitas en tu vida y como puedes alcanzarlo, acude con tu psicólogo de confianza.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435