En esta época del año aumenta considerablemente el número de incendios por accidentes relacionados a la pirotecnica, sin embargo y contrario a lo que se podría pensar, no son los niños quienes ocasionan la mayoría de siniestros, sino los adultos y jóvenes quienes propician los imprevistos por aumentar el número de cuetes y minimizar los riesgos que esto con lleva.
De acuerdo a Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, en estos últimos días del año es cuando la corporación tiene mayor trabajo por culpa de la pirotecnia y los peligros que conlleva utilizarla.
“Siempre ha sido la última semana de diciembre a partir del día 24 hasta el día 1 de Enero. La incidencia se incrementa en un 50-60%, pero muy especialmente el 24 y día primero se incrementa en un 100% de servicios”, comentó Benavente Duque.
Así mismo, el titular del Cuerpo de Bomberos señaló que son los adultos mayores los principales responsables de que la fiesta y alegría termine en tragedia por un descuido con los cuetes.
“Lamentablemente casi el 90% del incremento son orillados por la quema de pirotecnica. De las 15:00 a las 18:00 horas los incendios que se presentan en ese tiempo son originados por niños menores de edad, pero ya después de ese tiempo son los adultos y jóvenes por la pirotecnia que usan, es más potente y es cuando se presentan los incendios de mayor magnitud y riesgo”, agregó.
Por lo anterior, se implementó el “Operativo Cohetón” que busca controlar la venta y distribución de pirotecnia con el fin de evitar accidentes en los hogares durante Nochebuena.
Hoy en día, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos tiene en su plantilla 60 bomberos asalariados y 40 más que son voluntarios, dividiéndose el total en dos turnos y que pueden llegar a cubrir hasta 14 servicios simultáneos.
“Estaremos disponibles a través de las 8 estaciones de bomberos para atender los llamados que se presenten por cualquier contingencia. Pedimos que sean conscientes del riesgo que pueden tener y les pedimos que sean ahorradores y no quemen su dinero”, puntualizó.