Déficit de cortadores en los campos cañeros que abastecen el ingenio Plan de Ayala de ciudad Valles complica la zafra, la cual, a pocos días de iniciar la molienda, tuvo que parar por algunas horas por falta de mataría prima.
Eduardo Martínez Morales, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. de esta factoría, dijo que actualmente no hay muchos cortadores en los campos, de más de 2,300, apenas han salido a trabajar un aproximado de 1, 600.
«Los jefes de familia que antes realizaban estas duras tareas, son beneficiarios de programas sociales del gobierno federal, por lo ya no les interesa tener otra fuente de ingreso o bien, realizan otras tareas para llevar sustento a su hogar. Otra situación que afecta la zafra es el registro de lluvias que impide sacar la materia prima de los campos.», dijo Martínez Morales.
Como cada año se darán incentivos consistentes en despensa y recurso económico para estos días festivos, con el objetivo de que los cortadores no falten a sus jornadas los días 24 y 25 de diciembre y posteriormente los primeros dos días del próximo año.