Con cifras preliminares de cierre al 2022, con impacto y repercusión a la salud pública el programa de salud bucal de los Servicios de Salud ha otorgado un total de 712 mil 961 atenciones odontológicas intramuros, que consisten en consultas, y atenciones dentales dentro de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios y 487 mil 371 acciones extramuros , es decir las acciones y atenciones otorgadas fuera de los centros de salud a través de brigadas, atenciones en centros escolares y ferias de la salud.
La Dra. Florina Elizabeth Pérez Juárez, Coordinadora Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló que durante este año, uno de los compromisos de este programa fue la odontología inclusiva. A través de la difusión de información sobre prevención y promoción a la salud bucal. Las brigadas extramuros, la certificación de escuelas libres de caries y la implementación de la campaña de la Organización Mundial de la Salud “Sácale la lengua al Cáncer”. Se elaboró y difundió material audiovisual sobre salud bucal en lengua Tének, Xi’úi y Náhuatl con enfoque cultural y lingüístico, con lo que se busca llevar el beneficio de la educación en salud bucal a los pueblos indígenas.
En los Servicios de Salud se cuentan con estrategias para fomentar el cuidado y la importancia de la salud bucal, la técnica de cepillado efectiva, la detección de placa dentobacteriana, así como la aplicación tópica de flúor dos veces al año, lo que representan las herramientas con las que se busca obtener un cambio positivo en los hábitos higiénicos de la población para impactar en la disminución de los padecimientos de mayor relevancia e importancia. La Coordinadora Estatal de Salud Bucal informó que este 2022 concluyó con la certificación de seis escuelas libres de caries.
Por otra parte, mediante mesas de trabajo mensuales con los integrantes del Comité Estatal de Salud Bucal (CESB), se llevaron a cabo acuerdos de colaboración para la implementación de las líneas de acción con las que, el próximo año, se prevé contar con un programa estatal permanente de salud bucal del escolar que impulse la vigilancia de los alimentos altamente cariogénicos que se consumen dentro de los centros escolares así como de la educación en hábitos higiénicos. Se trabajará también con la difusión permanente de la autoexploración para la prevención de cáncer oral, la colaboración inter institucional que permita ampliar la atención a los padecimientos de salud bucal más comunes y la certificación de escuelas libres de caries a lo largo de todo el estado.
Finalmente, la Dra. Florina Elizabeth Pérez Juárez, hizo un llamado a la ciudadanía para destacar la importancia de la Salud Bucal y los invita acudir al dentista por lo menos dos veces al año, ya que la prevención, es una estrategia clave para conservar una buena salud bucal y en consecuencia una adultez sana.