El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que en México la violencia política de género no cede, “desde que se legisló para reconocer esté grave problema, no hay cambios significativos, por eso, impulsar acciones para capacitar a un mayor número de personas en la materia, se vuelve una prioridad”, sostuvo al presidir la entrega de constancias a 118 participantes del Diplomado, Violencia Política en Razón de Género, realizado en conjunto con el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
El Senador priista reconoció que en nuestro país hemos dado pasos importantes al legislar en materia de violencia política en razón de género, y en lo relacionado a la paridad en la integración de las cámaras de diputados y senadores, así como en los congresos locales, lo que representa un avance.
Sin embargo, reiteró que aún hace falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que siguen persistiendo prácticas donde se les revictimiza al momento de denunciar violencia, lo que luego puede generar feminicidios.
“Tenemos que avanzar más porque debemos sentirnos agraviados todos, no solo mujeres sino los hombres tenemos que estar agraviados, y los discursos de que les debemos todo a las mujeres, debemos corresponder con acciones y trabajo y más para quienes tenemos la responsabilidad”.
Recordó que en el pasado proceso electoral se registraron 21 mujeres asesinadas, además de las prácticas de que las mujeres ganan la elección y se les obliga a pedir licencia, o si no ceden sus cargos no llegan a ser candidatas, “todo esto se debe castigar, y hay mucho por hacer, creo que nos hemos quedado cortos como sociedad y gobierno para atacar este tema”.
Por su parte, la diputada Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la directiva, señaló que ha sido muy importante para el Congreso del Estado de San Luis Potosí materializar dicho diplomado en conjunto con el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, ya que los participantes, integrantes de los tres órdenes de gobierno, universidades, organismos autónomos, colectivos y sociedad civil, podrán unir esfuerzos para compartir estos conocimientos y aplicarlos desde sus distintos ámbitos para erradicar la violencia política y la violencia en todos sus ámbitos en contra de las mujeres.
“Se abre un gran reto, aplicar los conocimientos adquiridos para cambiar la realidad a la que nos enfrentamos, desde la trinchera que se encuentre, porque el conocimiento nos da la oportunidad para potencializar habilidades para mejorar en nuestro ámbito personal y profesional, y hacer de su entorno un lugar libre de violencia política y cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.
A su ves, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política y del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, manifestó que desde el Poder Legislativo se está trabajando para impulsar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Estamos haciendo nuestra chamba para buscar generar condiciones en todos los sectores que tengan como resultado generar y erradicar este terrible mal que aqueja a la sociedad en muchas regiones de nuestro país; el compromiso de esta Legislatura ha sido siempre el de recibir y de hacernos llegar toda la información y los elementos que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo”.
En su intervención, la diputada Emma Saldaña Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas “Diputada Matilde Cabrera Ipiña”, señaló además que el Congreso del Estado declaró al “2023, Año del Centenario del Voto de las Mujeres en San Luis Potosí, Precursor Nacional”, como un recordatorio para seguir avanzando en temas de paridad.
“No es arrebatar es de verdad seguir acompañados, porque necesitamos un México fuerte, un México donde las mujeres ya no estén pisoteadas o sobajadas, donde nunca debió existir la violencia y no la vamos a aceptar”.
A su vez, la Presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, Diva Gastelum, reconoció el esfuerzo del Instituto Belisario Domínguez como un enlace con los Congresos Locales para la actualización y capacitación en diversos temas, como este en relación a la violencia política en razón de género.
Por último, a alumna Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, precisó que estos ejercicios permiten visibilizar la violencia política contra las mujeres, e ir abonando en la eficacia en las instituciones públicas, con apoyo de la sociedad civil, para generar acciones afirmativas y políticas públicas para su erradicación, y lograr una equidad entre mujeres y hombres.