A partir del primero de enero entrará en vigor una modificación al salario mínimo, la cual señala que se aumentará en un 20 por ciento, pero solo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores que laboren en empresas formales.
Para que sea más claro a quién beneficiará el aumento del sueldo, se debe de entender que la ley aplica para aquellas empresas registradas y que pagan dos cuotas al Seguro Social (IMSS), al Infonavit y sus impuestos al SAT. ¿Por qué solo las compañías mencionadas aumentarán el sueldo? La ley solo obliga a respetar las normas del salario mínimo a las empresas formales, ya que son obligadas a acatar la disposición que se publicará en el Diario Oficial.
La ley beneficiará a 6.4 millones de trabajadores, pero 11.9 no podrán recibir un aumento de sueldo. Entre las profesiones que se beneficiarán se encuentran quienes se dedican al comercio, industria de la construcción, o industrias en general, restaurantes y hoteles, o cualquier otra actividad, siempre y cuando laboren en una empresa formal.