Deportes

Santiago Delgadillo Pedrero debuta como alguacil en Plaza de Toros “Fermín Rivera”

*Y lo hizo entregándole dos orejas al grande del rejoneo el portugués Diego Ventura

Santiago Delgadillo Pedrero es un joven charro de Villa de Arriaga que debuto como alguacil en la Plaza de Toros “Fermín Rivera” el pasado viernes en donde logra entregar dos orejas nadamenos que a uno de los grandes rejoneadores del mundo como lo es el portugués Diego Ventura.

Delgadillo Pedrero, ya tuvo el gran logro de estar como alguacil en una Plaza de Toros, y que mejor que en la “Fermín Rivera” la catedral del torero potosino.

Vine de familia charra y taurina, solo basta recordar que a los 4 años de edad donde acompaño a su padre Felipe Delgadillo a partir plaza por primera vez.

El pasado viernes en lo que fue la noche de rejoneadores Santiago Delgadillo logra debutar como alguacil de la Plaza de Toros “Fermín Rivera” teniendo una noche brillante, ya que entrego dos orejas a el rejoneador portugués Diego Ventura con el toro de nombre Adriano, con el número 38, pinta cárdeno, de la Ganadería Marrón.

Santiago milito el año pasado en el equipo infantil Fiesta Grande de Charros de San Luis Potosí logrando el Campeonato Estatal.

Participa en la suerte del coleadero y en su categoría ha logrado triunfos en varios Lienzos Charros.

Algo que resaltar es que a Felipe Delgadillo padre de Santiago también tuvo la oportunidad de entregar dos orejas de igual manera a Diego Ventura en la última ocasión que estuvo en San Luis antes de la pandemia.

Sin duda alguna fue una coincidencia muy emocionante para la familia Delgadillo Pedrero que tanto el padre como hijo fueran quienes les entregaran los premios a uno de los grandes del rejoneo como lo es Diego Ventura.

Para toda la gente que no sabe que es un alguacil en una Plaza de Toros es un agente ejecutivo que está a las órdenes del presidente en las corridas de toros. Desde el siglo XIII asiste a la autoridad de la plaza a caballo, con indumentaria de gala.

Tiene a su cargo el despejo de la plaza, dirigir el paseo de las cuadrillas, recoger y entregar la llave del chiquero y, durante la corrida, y desde la barrera, recibir y comunicar a los toreros las órdenes del presidente. En las novilladas hay un alguacil, en las corridas ordinarias dos y en las de Beneficencia, cuatro. Se les llama comúnmente alguacilillos.

Los alguacilillos son los que a caballo encabezan el paseíllo que da entrada a la plaza a todos los protagonistas que participan en la corrida. Suelen ser dos y son agentes encargados de transmitir las órdenes del presidente durante la corrida de toros. Visten a manera de los alguaciles de la época de Felipe IV y tiene varias funciones establecidas en el reglamento taurino.

Artículo 71.5. del Reglamento de Espectáculos Taurinos: a la hora exacta fijada para dar comienzo el espectáculo, el presidente ordenará el inicio del mismo, mediante la exhibición del pañuelo blanco para que los clarines y timbales anuncien dicho comienzo. Seguidamente, los alguacilillos realizaran, previa venia al presidente, el despeje del ruedo para, a continuación, al frente de los espadas, cuadrillas, areneros, mulilleros y mozos de caballo, realizar el paseíllo; entregaran la llave de toriles al torilero, retirándose del ruedo cuando este del todo despejado.

Seguiremos Informando 

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba