SLP Archivo

Agonizan centros de salud en comunidades rurales de SLP

* Los espacios, atendidos en otro tipo por el IMSS, hoy no tienen ni medicinas

Lentamente y ante la presunta omisión de las autoridades responsables, los Centros de Salud que en otro tiempo eran atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social han comenzado a quedar en el olvido dejando en completa indefensión a miles de habitantes de comunidades rurales que, en estos espacios, no sólo encontraban atención médica, sino también una amplia variedad de programas encaminados a mejorar la salud de jóvenes, mujeres y adultos mayores, además de grupos vulnerables.

Un ejemplo muy claro, según refieren los propios habitantes, es el que ocurre en la comunidad de La Tapona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde el Centro de Salud va de mal en peor pues, explican, hasta hace unos años, la población en general, incluso de comunidades vecinas, tenía la confianza de que podía recibir atención médica básica, seguimiento y control ante distintas enfermedades o padecimientos, así como programas de orientación en torno a temas como salud sexual y reproductiva, alimentación, drogas, actividad física y deportiva, entre otros tantos, sin embargo, paulatinamente se han ido eliminando, al grado de que, a la fecha, no tiene ni el medicamento más básico, además de que, rara vez, se puede encontrar un médico o personal que pueda proporcionarles algo de atención médica.

La situación, detallan, se agravó durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19 cuando, refieren, se suspendieron en varias ocasiones todos los servicios, mismos que no se han restablecido en perjuicio de miles de habitantes de la región.

El fenómeno, según se advierte, es similar en una larga lista de comunidades en todas las zonas del estado, donde los Centros de Salud y las Unidades Médicas Rurales están cayendo en desuso, situación que se traduce en un importante perjuicio para la ciudadanía que, en otro momento, encontraba en estos espacios la atención adecuada para prevenir toda clase de enfermedades y que, ahora, necesitan desplazarse hasta cientos de kilómetros para cualquier tipo de atención u orientación médica.

Seguiremos informando.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba