Ciudad Valles, S.L.P.- Hasta diez mil pesos pedían «los coyotes» por realizar cualquier trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN), aseguró Israel Carrillo Ávila titular del RAN en San Luis Potosí.
«Por eso estamos haciendo las campañas itinerantes, porque con esto estamos combatiendo el coyotaje, estamos combatiendo muchísimos abusos que se cometen contra nuestros secretarios y comuneros, en pedirles dinero y cobros excesivos cuando en realidad ellos tienen la facilidad de realizar sus trámites ante la Procuraduría Agraria, que tiene visitadores en esta región…»
Explicó que en las itinerancias, se ha encontrado casos y recibido quejas por cobros excesivos, gente que llegó a pagar desde 2 mil 500 hasta 10 mil pesos, por una cita ante el RAN.
Señaló que la dependencia a su cargo maneja 57 trámites, las citas se dan de manera personal y gratuita durante las campañas itinerantes, y de manera directa a cada persona se le atiende para ayudarle a resolver sus conflictos agrarios.
«La gente batalla para trasladarse a San Luis Potosí, y ahí es cuando aprovechan los coyotes para cobrarles y pedirles estas cantidades excesivas a la gente…».
Pidió a la gente no dejarse engañar y estar pendientes de las fechas para las campañas itinerantes, y así ya dejar de pagarle a estos extorsionadores, pues la Reforma Agraria no cobra estas cantidades.
Aseguró que cuando llegaron a la dependencia estatal, se encontraron con una bodega llena de expedientes, que representaban más de 15 años de rezago, mismo que se ha combatido y casi han logrado dar salida a todos los casos.
Finalmente dijo que en la zona huasteca han desarrollado 21 campañas itinerantes donde se le ha dado respuesta en un plazo máximo de 60 días.
Seguiremos informando.