El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, refirió que las personas en las que se activa las alertas de desaparecidos, hasta en un 80% regresan a sus domicilios o simplemente la familia tiene contacto con ellos, solicitando bajar la alerta al tener conocimiento de que la personas en cuestión se encuentra bien.
“Muchas de estas cuestiones son por violencia familiar, por decisiones propias, por irse a generar vida con la pareja que tienen; son múltiples factores los que se dan, pero la mayoría son por voluntad propia”, dijo Ruiz Contreras.
El fiscal exhortó a que las personas que toman la decisión de abandonar sus hogares por voluntad propia, informen a algún familiar, amigo o conocido de su decisión, para evitar la activación de la alerta.
“Cuando tomen esa decisión, lo comuniquen a algún familiar, para efecto de que no se divulgue y no exista una distracción respecto del Estado de Fuerza o el tema de procuración de Justicia en su localización, sabiendo que están bien o decidieron tomar otro rumbo; simplemente que lo comuniquen para no generar incertidumbre en las redes sociales o en su núcleo familiar”, finalizó el fiscal general del Estado.