El viernes por la tarde en la sala de juntas del Interapas hubo una reunión de la junta de gobierno en la que se autorizó un proyecto para turnar al Congreso del Estado una solicitud de aumento a la tarifa de agua potable.
Con el voto de calidad del representante del alcalde la capital, el secretario del Ayuntamiento, Fernando Chávez, en funciones de presidente de la junta directiva y los votos de los representantes empresariales la propuesta fue aprobada.
Canaco, canadevi, canacintra, la regidora, Angeles Hermosillo, el director de interapas, Enrique Torres y Fernándo Chávez, en una segunda ronda votaron a favor del aumento.
En contra votaron Benjamín Pérez, director de la CEA, las alcaldesas de Soledad, Leonor Noyola y de Cerro de San Pedro, Esmeralda Nava, así como los regidores de ambos ayuntamientos con asiento en la junta de gobierno.
Todos estuvieron en diversas mesas de trabajo previas donde revisaron análisis técnicos, diagnósticos y propuestas pero hay una tormenta política alimentada, otra vez, por los demonios que buscan enfrentar al gobernador, Ricardo Gallardo con el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo.
Tanto Gallardo como Galindo son víctimas de las circunstancias. Subir el costo del agua no es popular en ninguna parte del mundo pero cuando además se politiza, son los propios ciudadanos los que padecemos las consecuencias.
No se puede aspirar a tener una ciudad de primer mundo con un sistema de agua destrozado, acaparado por las mafias de desarrolladores de vivienda, de piperos, fracturado por la concesión que en su momento se dio al empresario, Carlos López Medina, cuya jurisdicción sirve para que los dueños de los nuevos fraccionamientos no paguen a ninguno de los dos organismos.
Tiene razón Enrique Galindo en querer poner orden y ajustar la tarifa congelada desde hace seis años con un organismo endeudado y saqueado por Xavier Nava Palacios y su pandilla (incluye dueños de medios de comunicación que hicieron grandes negocios, edificios y fraccionamientos a cambio de impunidad para el saqueo). Todo esto sin contar la inflación, el incremento de las tarifas eléctricas, de los materiales para la construcción de nuevas redes y un largo etc.
También tiene razón el gobernador, Ricardo Gallardo, al saltar por los pobres pero no hay necesidad de que sobrerreaccionen los señores al frente de poder político de la entidad porque, Galindo puede pedir 500 por ciento de aumento si quiere pero si la mayoría de los diputados son leales al gobernador, la propuesta simplemente no pasará.
Entrar a un choque no le conviene a Gallardo ni le conviene a Galindo. Los dos están haciendo un buen trabajo por la zona metropolitana y deben privilegiar el análisis inteligente por sobre las grillas o las ansias de sus equipos de entrar a los chingadazos y a los descontones políticos.
Galindo y Gallardo han resistido un año de intrigas de aquellos que los quieren ver enfrentados. En apariencia tienen buena relación. El gobernador hace sentir su superioridad política casi todos los días y Galindo aguanta y lo entiende. Lo asume, lo deja pasar.
Hacer una tormenta mediática por un asunto cuyo control tiene el gobernador vía el Congreso del Estado no tiene mucho sentido, excepto si ambos quieren revivir políticamente a su adversario mas directo: Xavier Nava Palacios con tentáculos en MORENA, en el PRI, en el PAN, en Movimiento Ciudadano, en Gobernación y en la aristocracia potosina que no votó por Gallardo y tampoco por Galindo.
Dirían en mi pueblo no hay que dar tanto salto estando el suelo tan parejo o, lo que es lo mismo, alguien le metió truco al tema del agua y en el gobierno se engancharon.
Las entrañas del interapas están podridas, así heredó el organismo Galindo, tan es así que la propia Auditoría Superior del Estado detectó malos manejos por más de 350 millones de pesos. Castigar a los responsables es obligación legal del Congreso del Estado y de la Fiscalía anticorrupción.
Una pelea entre el gobernador y el alcalde capitalino por esta causa solo dará impunidad a Xavier Nava y su pandilla que ríen a carcajadas con estos episodios.
Si el Gallardato quiere pelear deberá definir a sus adversarios y cerrar ciclos con sus aliados porque hoy todo indica que mutila a su leales y empodera a sus enemigos hoy cubiertos con piel de apoyo a su mandato.
P.D.1 Cuentan que el diputado de MORENA, Antonio Lorca, con mucha autoridad le puso un alto al coordinador parlamentario del Congreso del Estado, Juan Pablo Colunga, justo en el momento en que estaba maltratando al personal a su cargo. Fue tan contundente la intervención del legislador que el funcionario, por cierto, “herencia maldita” tuvo que bajarle dos rayitas a sus ínfulas. Bien por el diputado.
P.D.2.- Cuentan que la síndico municipal, Maribel Leomine se descoció en un chat del Ayuntamiento en diatribas contra la ex diputada federal, Sara Rocha Medina. Todos apostaron a que, la señora se plantaría en la reunión del sábado para encarar a la funcionaria del CEN pero la Lemoine se abrió a última hora. Upsi. La Sarita ganó el round por default, dirían los cronistas de deportes.
P.D.3.- A propósito, la reunión de priístas, el pasado fin de semana, tuvo tintes gandallas de la diputada federal, Frinné Azuara, su único activo en política es ser amiga del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex gobernador, Juan Manuel Carreras. La Señora quiere apoderarse de los despojos del priísmo en SLP pero hay un grupo de militantes dispuestos a ponerle un alto a la más grande vividora que ha tenido el tricolor en los últimos años.
P.D.4.- En los centros de salud y hospitales a cargo del doctor Daniel Acosta, no hay medicamentos y han aumentado los costos de tal manera que cobran mas que en nosocomios privados mientras que el personal sindicalizado sigue hundiendo la institución. Una crisis fuerte viene para este sector porque además, el personal de contrato es maltratado y humillado por los encargados. Esperen noticias.
P.D.5.- Gracias al director del periódico, El Sol de San Luis, Ricardo Ortega, por hacernos parte de su gran fiesta de 70 aniversario. El Sol de San Luis me ha permitido conocer grandes maestros y construir grandes amigos. Apúntense y corran tres o 10 kilómetros. Se trata de convivir y celebrar.
P.D.6.- El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, nos convidó a su primer informe de labores. Buenas cuentas entrega en esta ocasión así que, palomita para el señor fiscal.
P.D.7. Mucho ardor les causó a algunos la aparición de la joven secretaria de turismo, Aurora Mancilla, en la publicidad de Muebles Maryal. La chica se dedica al modelaje desde niña, es su actividad profesional. Además es la imagen de esa empresa desde hace años así que a esos que se ardieron mejor que cuiden a sus mujeres funcionarias que es exhiben con tamañas lonjas. Se tenía que decir y se dijo, Ah! Y la campaña se armó el 25 de Julio del 2022 para los que “al chingadazo” dijeron que era reciclada. Zaz!!!
Hasta la próxima.