Cuitzeo del Porvenir es uno de los lugares más hermosos del estado de Michoacán, su belleza incluso es reconocida a nivel nacional y es popular por ser el hogar de una de las lagunas más inmensas de México. Algo curioso de este pueblo, es que su ubicación no era muy accesible, esto provocó que gran parte de los edificios que tiene el lugar mantengan su estructura original; es decir que viajar a Cuitzeo representa una aventura por el tiempo.
Para llegar al pueblo se tiene que pasar por la carretera entre Morelia y Cuitzeo, esto ofrece a todos los turistas que llegan al lugar sorprenderse con hermosas vistas. Otro de los atractivos del sitio es su laguna, la cual es l segunda más grande de todo México.
Cuitzeo fue un centro cultural muy importante durante los tiempos prehispánicos y recibió influencias de distintas culturas, por ello el pueblo aloja un gran número de tradiciones. Entre las influencias de costumbres destaca las de las culturas de Chupicuaro, la Teotihuacana, la Tolteca y la Purépecha.
El pueblo de Cuitzeo fue conquistado por los españoles a mediados del siglo XV, estos le dieron su nombre actual en el año 1861.
Atractivos:
- Balnearios de Huandaracareo
- Capillas de El Calvario, La Concepción y San Pablito
- Ex Convento de Santa María Magdalena
- Lago de Cuitzeo
- Presidencia Municipal
- San Agustín del Pulque
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Templo de Guadalupe
- Templo del Hospital Franciscano
- Zona arqueológica Tres Cerritos