Rioverde, S.L.P.- Miles de toneladas de cítricos se perdieron por la plaga del HLB en la zona media, aseguró José Alfredo Pérez Ortiz titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).
En la zona media se tenía una producción arriba de siete mil toneladas de cítricos por año y ahora se tendrán cerca de seis mil toneladas, por lo que se puede confirmar la pérdida que puede ascender a millones de pesos.
Recordó que la plaga del Huanglongbing (HLB) es una plaga de los cítricos, y que este año lo consideraron como una «situación grave».
«En la zona media el sector citrícola de verdad esta devastado, y es un tema de muchos años que se dejo de atender de manera oportuna; pero también debemos decir que en parte se debe a la resistencia de algunos productores, ahora los naranjales que eran de más de 50 años ya se acabaron…».
Los citricultores ya están arrancando los naranjos y cambiando los cultivos, por ejemplo a sembrar aguacate u hortalizas. Y se trabaja para que no se «mal barate» el precio de la producción.
Señaló que la producción de naranja que sobrevive se está vendiendo favorablemente a empresas del extranjero y a la juguera instalada en la zona huasteca.
Dijo que al menos 20 productores citrícolas han cambiado de cultivo en 6 hectáreas máximo y son cultivos que comenzaron hace 4 años a trabajarse.
Aunque se invierte en el tratamiento de la enfermedad en árboles adultos, se puede tratar y nutrir la cosecha pero ya no es la misma calidad
Aseguró que este año se le invertirá en Sanidad Vegetal, por instrucciones del Gobernador.
Seguiremos informando.