Humillados y en grave peligro estuvieron durante varias horas los integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí luego del exitoso concierto que ofrecieron en el municipio de Matehuala el pasado viernes 28 de octubre y, por una evidente negligencia del Ayuntamiento encabezado por Iván Estrada Guzmán, quedaron varados a mitad de la carretera 57, en un tramo en el que, en los últimos meses, se ha reportado una alta incidencia delictiva.
Según se dio a conocer, el monumental ensamble presentaría en el Teatro Manuel José Othón un concierto de Harry Potter Sinfónico, mismo que fue recibido con agrado por parte del público matehualense. Parte del compromiso implicaba que el Ayuntamiento cubriría los gastos de traslado de los músicos y, para ello, se dispuso de un autobús el cual, refieren, se encontraba en pésimas condiciones, tanto físicas como mecánicas.
Algunas versiones apuntan, y se confirma con fotografías que han circulado en redes sociales, que el autobús tenía un olor por demás desagradable, que el sistema de iluminación estaba en completo deterioro y los asientos también estaban destruidos, pese a estos desperfectos, los músicos asumieron una actitud profesional y dieron lo mejor de sí en el concierto.
Lo peor ocurrió cuando ya regresaban a la capital potosina luego de la presentación pues, de la nada, la carcacha comenzó a fallar y fue imposible seguir con el recorrido. El conductor informó que el vehículo ya no reaccionaba y que se pediría ayuda, pero no se sabía cuánto tiempo podrían tardar en recibirla, mientras tanto, no quedaba de otra más que esperar.
Así pasaron las horas, mientras crecía entre los orquestantes una enorme preocupación, pues la falla mecánica ocurrió justo en uno de los puntos de mayor criminalidad de la carretera 57, es decir, peligraban tanto sus instrumentos, su propiedad y su integridad al tiempo que, desde el Ayuntamiento de Matehuala se lavaban las manos asegurando que nada se podía hacer al respecto, situación que fue emulada por al Secretaría de Cultura, abandonando a su suerte a los músicos.
Tras varias horas de angustia, finalmente se pudo retomar la ruta, situación que representó un gran alivio para los integrantes de la orquesta que ha sido ovacionada en las salas más importantes de Europa y de la República Mexicana y que, en un evidente acto de ignorancia, fue humillada y ninguneada por el Ayuntamiento de Matehuala.
Seguiremos informando.