El secretario de gobernación volvió a San Luis Potosí y entre broma y broma le dijo al periodista, Jorge Saldaña, que si resulta ser el próximo presidente de la República, le ofrecería la secretaría de agricultura al gobernador de SLP, Ricardo gallardo Cardona.
Adán Augusto es considerado por muchos como “el tapado” del presidente, el favorito del mandamás de la 4T, en caso de que Claudia Sheinbaum se desplome en sus afanes de ser popular entre los morenistas que es donde se jugará la candidatura a la presidencia de México para el 2024.
Morena es el PRI corregido y aumentado en todos los aspectos. Su jefe real, Andrés Manuel López Obrador, dicta el destino con puntos y comas pensando que extenderá su poder mas allá de su sexenio.
El secretario de gobernación recorre el país con el fin de buscar obtener la aprobación de los congresos estatales para la reforma constitucional que permitirá al ejército hacer labores de seguridad pública hasta el 2024 y absorber así, las funciones operativas y administrativas de la Guardia Nacional.
El discurso que pronunció Adán Augusto en la tribuna del Congreso del Estado en un acto, ciertamente histórico, incluyó el reproche a quienes, dijo, difaman con campañas negras ignorando el respaldo del pueblo.
Recordó el enorme desierto que tuvo que recorrer Ricardo Gallardo Cardona para lograr acceder a la gubernatura del Estado.
El real favorito del presidente trae cartera abierta y es experto en hacer ofertas que difícilmente pueden rechazar los mandatarios que quiere dentro de su proyecto.
Ricardo Gallardo representa para las “corcholatas” presidenciables, un bastión importante de votos vía el partido verde.
Morena en San Luis Potosí representa poco pero el verde representa todo y aunque el súper delegado, Gabino Morales tiene el control del movimiento de regeneración comienza a resultar incomodo al gallardato por su formación y estilo de trabajo.
Gabino y Gallardo tienen en realidad, mas coincidencias que diferencias; el superdelegado tiene el estilo del presidente para hacer las cosas, Gallardo tiene el propio pero comienza a lidiar con diferencias entre sus colaboradores que ya forman grupos diversos.
Pero el tema que nos ocupa es Adán Augusto que desde hace tiempo le echó el ojo a Ricardo Gallardo, para que sea su operador.
La oferta pública de darle una secretaría de Estado no es mala pero considerando que la secretaría de agricultura duerme el sueño de los justos en este régimen, el gobernador tendría que valorar con cabeza fría lo que más le conviene en el futuro.
En el juego, lo sabe Adán Augusto, también cuenta lo que digan los niños verdes, es decir: Jorge Emilio González, Manuel Velazco y Carlos Puente que son los dueños del tablero.
Pero San Luis Potosí, diría el periodista don Florencio Ruiz de la Peña, que en paz descanse, siempre se sale de los pronósticos así que habrá que prepararse para las sorpresas que nos pueda dar el gallardato.
Adán Augusto trae poder pero le falta materializar las promesas que hizo hace algunos meses y que tenían que ver con la reposición del ducto El Realito, del rescate de la obra de la presa La Maroma y otras obras de impacto social.
Entre la señora Sheinbaum y Adán Augusto, muchos prefieren a Adán aunque en terreno abierto, la jefa de la CDMX le lleva bastante ventaja.
Pero la suerte aun no está echada, habrá que esperar el rumbo que toma, el próximo año, la renovación del gobierno en el Estado de México, el último bastión del PRI.
P.D.1.- En el SAT han mejorado sustancialmente la atención. El personal se ha vuelto amable, resolutivo y ágil. Palomita pues, para todos los responsables de atender a los contribuyentes.
P.D.2.- En la pasarela de las comparecencias de funcionarios por el análisis del primer informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de finanzas, Salvador González, con su estilo discreto, salió airoso de la prueba. El contador es de pocas palabras. Sus respuestas fueron directas así que palomita también para el secre’ y su equipo.
P.D.3.- Cuentan que en Villa de Téllez, perdón, Villa de Reyes, es el viudo de la malograda Érika Briones el que manda y dispone es el señor Alfredo Téllez. El hombre que resultó alcalde es su amigo personal aunque tenía diferencias con Briones. Lo importante de todo es que el pueblo esté en paz y trabajando.
P.D.4.- El próximo tres de Noviembre el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras rendirá su primer informe al frente de la institución. El hombre tiene mucho que decir. Nuestras fuentes aseguran que en las mesas de construcción de paz es de los más cuerdos. Esperemos pues a ver qué dice.
P.D.5.- Por los rumbos del Ayuntamiento de la capital, palomita para el equipo de Enrique Galindo que, con el evento ciclista de Nairo Quintana, hizo revivir el amor y la pasión por el ciclismo en SLP.
Hasta la próxima. Esperen su calaverita.