La NASA publicó este jueves una imagen tomada por el telescopio espacial James Webb que muestra los icónicos Pilares de la Creación, una región espacial en donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo.
“Llevo estudiando la nebulosa del Águila desde mediados de los años 90, intentando ver ‘dentro’ de los pilares que mostró el Hubble, buscando nuevas estrellas dentro de ellos”, le dijo a la BBC el profesor Mark McCaughrean, consejero senior de Ciencia para la Agencia Espacial Europea.
“Siempre supe que cuando el James Webb captara fotografías de ellos, serían deslumbrantes. Y lo son”.
La diferencia entre la imagen del Hubble es que fue tomada con luz visible mientras que la nueva vista del Webb fue capturada con infrarrojo cercano.
La columna de los Pilares de la Creación se formó a partir de gases y polvo interestelares que son fríos y que a veces parecen ser semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano. El lugar es calificado como una zona donde se forman nuevas estrellas en densas nubes de gas y polvo.
El mayor telescopio espacial jamás lanzado a órbita, el James Webb, consiguió que Los Pilares de la Creación, la icónica estampa galáctica captada en 1995 por primera vez por el telescopio Hubble, vuelva a sorprender. A 6.500 años luz de distancia es posible vislumbrar un escenario donde están emergiendo y estallando nuevas estrellas dentro de nubes de gas y polvo interestelar a lo largo de millones de años, ahora con mayor nitidez gracias a las longitudes de onda que detecta la cámara infrarroja (NIRCam) del Webb.
El objetivo de la misión Webb, coorganizada por las agencias espaciales americana, europea y canadiense, pretende renovar los antiguos modelos de la formación estelar con unas instantáneas más precisas de esta formación situada dentro de la inmensa nebulosa del Águila. Esta vez, las protoestrellas recién formadas (los puntos rojos brillantes en forma de orbe) adquieren más definición, ya que se tratan de puntos que se calientan y colapsan por su propia gravedad y que la NIRCam fotografía con mayor resolución.
Pese a lo que pueda parecer, informa la agencia espacial americana, en la nueva versión de Los Pilares de la Creación, lo que se ven no son galaxias nuevas, sino que la tecnología del Webb permite vislumbrar a través del medio interestelar formado por gas translúcido y polvo. Un motivo más que de sobra para “volver” a observar porciones del espacio ya conocido y así obtener nueva información.
“Aunque puede parecer que la luz del infrarrojo cercano ha permitido que Webb atraviese las nubes para revelar grandes distancias cósmicas más allá de los pilares, no hay galaxias en esta vista. En cambio, una mezcla de gas translúcido y polvo conocido como el medio interestelar en la parte más densa del disco de nuestra Vía Láctea bloquea nuestra visión del universo más profundo”, afirman los astrónomos del Webb.
El telescopio James Webb es un proyecto colaborativo de las agencias espaciales de EE.UU., Europa y Canadá. Fue lanzado en diciembre del año pasado y se lo considera el sucesor del telescopio espacial Hubble.