En México se diagnostican anualmente cerca de 3 mil pacientes con cáncer de mama, lo que ocasiona la extirpación de una o ambas mamas, por lo que la reconstrucción mamaria es una excelente opción para ayudar a las mujeres a recuperar su autoestima y confianza.
En San Luis Potosí, con la gestión de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Colegio Potosino de Cirugía Plástica se llevó a cabo la Campaña de Reconstrucción de Mama en el Hospital del Niño y la Mujer el día 10 de octubre de 2022, siendo beneficiadas cuatro pacientes de la capital potosina, las cuales no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
A través de la reconstrucción mamaria mediante cirugía se busca restaurar el seno después de haber sufrido la extirpación de un tumor o una mastectomía total o parcial. Suelen utilizarse prótesis o implantes mamarios, el tejido propio de la paciente o la combinación de ambos. Esto dependerá de las condiciones de salud, la estructura corporal, la piel y el tamaño de la mama, así como el tipo de cáncer y el sitio en donde se localiza.
La cirugía tiene una duración aproximada de tres horas y se utiliza anestesia general de forma intravenosa y mantenimiento inhalatorio. En esta jornada participaron 12 enfermeras y enfermeros, 5 médicos así como 2 trabajadoras sociales. Y ésta es la segunda Campaña de Reconstrucción Mamaria en el Estado y se han beneficiado en total a 16 pacientes.
Seguiremos informando