Después de algunas falsas alarmas en el norte del país, la migración anual de la mariposa Monarca llegó a México procedente de Canadá y Estados Unidos anunció el Programa Correo Real – Mariposa Monarca de la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna).
En sus redes sociales, la iniciativa encabezada por Rocío Treviño Ulloa, convocó a la ciudadanía a reportar y documentar los avistamientos de la mariposa monarca en su vuelo hacia los santuarios del Estado de México y Michoacán.
La idea es que la gente envíe la información y fotografías al correo electrónico: correo.monarca@gmail.com, con su nombre, fecha y hora de la observación, así como el lugar, estado del tiempo y los detalles de la actividad que estaba realizando la mariposa monarca (volando, posadas, perchadas, alimentándose, apareándose, ovipositando o bebiendo agua).
La mariposa monarca atravesará el territorio nacional hasta llegar a los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán, a más tardar el 1 de noviembre, como ocurre cada año, lo que coincide con la conmemoración del Día de Muertos en México, por lo que las comunidades creen que son las almas de sus difuntos que llegan a visitarlos.