Ciudad Valles, S.L.P.- Los comerciantes de la zona huasteca están en la incertidumbre debido al incremento en el precio de las flores y frutas que se utilizan para elaborar el Arco de Día de Muertos.
Laura Elena Ramírez Hernández, lider de los comerciantes de la zona indígena, dijo que aún no se han definido los incrementos del costo de la flor de muerto para festividades de Xantolo, por ello piden a la gente no regatear, por eso la gente debe prepararse económicamente para esta temporada.
«No sabemos como viene ahorita el precio de la flor, de la naranja, la mandarina y la limonaria, de la flor no sabemos que precio vaya a estar esta temporada, aunque tenemos una buena noticia, que si hay producción. Las lluvias beneficiaron mucho…».
La fruta de temporada la traerán del interior de la zona huasteca; la flor también será producción local, ya que muchos agricultores y comerciantes decidieron sembrarla desde el mes de junio, y se prepararon para cultivar y vender.
«La gente de Valles regatea bien gacho, entonces damos un precio bajo, aunque si hay gente que respeta el precio valora el producto, y yo digo es temporada y hay que prepararse como cada año, así como nosotros que nos preparamos para sembrar… pues si nos gustaría que respetaran nuestros precios…».
Laura Elena dijo que el año pasado el rollo de flor de cempazúchitl estaba en 50 pesos, y no era caro, pero algunas personas querían pagarlo en 20 pesos y eso no era negocio, apuntó la líder de los comerciantes indígenas en la zona centro.
Sobre el tianguis de Día de Muertos, señaló que apenas se acercaron esta semana para solicitar el permiso correspondiente para la la instalación de 20 comerciantes, que como cada año se colocarían en la calle Abasolo.
Los artículos a ofrecer de su parte serian la flor de cempasúchil, palmilla, veladoras, fruta como mandarina y naranja, entre otros, para colaborar con el gobierno local nuevamente ofrecen ellos realizar un arco monumental y colocarlo en la zona de los mercados.
Seguiremos informando.