El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para visibilizar los padecimientos mentales y tomar acción a favor de quienes padecen un trastorno mental, buscando que reciban una atención oportuna y adecuada.
La salud mental es el sentimiento de bienestar emocional que le permite a una persona estar en armonía consigo misma, con el medio que le rodea y con los demás. Es la capacidad de hacer frente a situaciones de la vida diaria incluyendo sus alegrías y tristezas.
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que una de cada 4 personas presentarán algún trastorno mental en algún momento de su vida.
El trastorno mental es una condición que surge por diferentes factores que lo desarrollan o la hacen aparecer en un sujeto, entre ellas: la herencia (padres y/o familiares cercanos con algún problema de salud mental); la desnutrición, infecciones, abuso de sustancias o medicamentos, y enfermedades de la madre durante el embarazo; las lesiones provocadas durante el parto, obesidad o desnutrición del niño al nacer. Las infecciones, y golpes fuertes en la cabeza durante la infancia. Así como los factores psicosociales como la pobreza, violencia intrafamiliar, pobre manejo del estrés, conductas adictivas, desintegración familiar, explotación sexual y abuso físico a menores.
El trastorno también es una respuesta adaptativa de los sujetos, no es una maldición, ni una cuestión esotérica, y el cuidado de la salud mental, de uno mismo y de los demás es fundamental para disminuir situaciones de violencia, suicidio, delincuencia, abuso, adicciones. Por eso es importante, ante cualquier problemática de salud mental, que se vean afectados nuestros pensamientos y/o emociones, acudir con un profesional de salud mental.
En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, para recibir ayuda de un profesional de la salud mental puedes acudir al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en San Luis Potosí, en Av. Salk, 1195, col. Progreso, teléfono: (444) 8-15-94-77 o CISAME Cd. Valles, en Av. Luis de la Paz 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381-64-37-000, así como a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, Carretera San Luis Matehuala KM, 8.5, teléfono: 100-92-50.