* Los diputados Rubén Guajardo y Juan Francisco Aguilar van con Marcela Zapata y la esposa de Guajardo, Silvia Govea
* Contra ellas compite Anna Cristina Govea, herma de Silvia, cuñada de Guajardo
San Luis Potosí, SLP. Este domingo en la capital de San Luis Potosí se realiza la elección de nuevo dirigente del comité municipal del partido Acción Nacional que por primera vez deberá encabezar una mujer. En el proceso, en el que tienen derecho a votar mil 491 militantes, se juega también la candidatura del blanquiazul para alcalde capitalino.
Las planillas no pudieron conciliar intereses para ir en unidad como en la mayoría de los comités municipales así que por un lado compite Marcela Zapata Suarez del Real inmersa ya en el proyecto del diputado, Rubén Guajardo Barrera.
La hija de Alejandro Zapata Perogordo lleva como secretaria a la esposa de Guajardo, Silvia Govea, actualmente funcionaria del Poder Judicial ( se ignora si solicitó licencia para hacer política Partidaria).
Rubén Guajardo es aspirante a La presidencia municipal capitalina. Trabaja un proyecto para sustituir en 2024, si ganara las elecciones, a Enrique Galindo.
El legislador panista tiene el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Luis “Chiquis” Fernández así que no se descarta operación del partido verde en la elección interna del PAN
Anna Cristina Govea Soler va en la otra plantilla. Anna originalmente formaba parte del proyecto de Guajardo y su esposa pero fue expulsada del grupo cuando manifestó algunas inconveniencias.
Según denuncias hechas en algunos medios de comunicación por Marcela Zapata, Su contrincante estaría siendo respaldada por el grupo del diputado federal, Xavier Azuara.
Pero en realidad la disputa tiene que ver con un pleito familiar y un reagrupamiento de fuerzas con miras de futuro en el que se ha implicado también el diputado Juan Francisco Aguilar, ex dirigente estatal del PAN ahora férreo crítico de las firmas que lo llevaron a él mismo al poder.
Anna Cristina ha apostado por la formación de nuevos cuadros que son los que le están dando impulso para el proceso de mañana en el que no solo se define quien dirige el PAN en la capital sino el futuro electoral de la segunda fuerza política de San Luis Potosí.
Según sus redes sociales, Anna tiene apoyo de panistas de la vieja guardia, así como de militantes de gran trayectoria en Acción Nacional.
Marcela Zapata es hija del ex candidato a gobernador, Alejandro Zapata, perdedor en dos ocasiones de la contienda.
Marcela apostó por campaña en medios aliados de sus padrinos y campaña negra contra su adversaria.
Ambas tienen trayectoria en el PAN. Despuntaron sus carreras durante el sexenio de Felipe Calderón. Marcela ha estado casi siempre en proyectos perdedores, Anna es trabajadora y honesta, es una mujer con destacados cargos en la vida pública, es valiente y claridosa según lo manifiesta en su propaganda.
Seguiremos informando