Las ofertas de empleo falsos se multiplicaron de forma exponencial en México, de acuerdo a datos de Board Látame de existen siete vacantes fraudulentas por cada oportunidad real.
Ivonne Vargas, integrante de Board Latam, explica que esta forma de estafa creció durante la pandemia ya que un gran número de personas perdieron su empleo. La investigadora explica que las estadas de este tipo son esparcidas en redes sociales, donde se replican con gran facilidad.
“Las encuestas nos dicen qué, por cada oferta de trabajo real y verdadera, se pueden lanzar seis o siete que son falsas; y esto es alarmante, si consideramos que estas vacantes fake se están multiplicando cuando la economía esta saliendo de una crisis”, apuntó.
La especialista explicó que los jóvenes y las personas mayores a 50 años son quienes caen con mayor frecuencia en las estafas laborales, que hoy en día llegan por cualquier medio electrónico: desde mensajes de texto al teléfono celular y correos electrónicos, hasta el WhatsApp. Por una parte los adultos corren riesgos por no estar familiarizados con la tecnología, mientras que los jóvenes se ven atrapados por la necesidad de ganar experiencia laboral y dinero fácil.
El consultor de Gestión de Talento de ManpowerGroup, Misael Perea, señaló que existen cuatro características que ayudan a identificar las ofertas de empleo falsas:
- Sueldos irreales: ofrecen en general cantidades de dinero atractivas por actividades no muy difíciles
- Datos de puestos inexistentes:Si la vacante no tiene publicados, nombre del puesto, actividades a desempeñar, prestaciones, esquema de trabajo, requisitos del perfil y el tipo de experiencia que se busca del candidato, se puede tratar de una oferta fraudulenta.
- Links en aplicaciones de mensajería: son muy comunes que estos url lleguen en Telegram o WhatsApp, estos en realidad son malwares
- No existen mensajes de avisos de privacidad: las ofertas falsas no cuidan el detalle de explicar que cierta información se manejará con un tipo de cuidado.