El líder de una presunta banda criminal con presencia en San Luis Potosí, Alfredo “N” alias “El Alemán”, que fue detenido hace unos días en García, Nuevo León, fue vinculado a proceso este viernes por la justicia federal al considerar que hay elementos suficientes para mantenerlo en prisión y someterlo a un proceso penal por diversos delitos.
“El Alemán” es considerado un sujeto de alta peligrosidad y presunto responsable de haber ordenado ejecuciones y tráfico de drogas y su traslado al vecino país del norte; se le vincula al Cártel del Golfo.
La defensa del indiciado había solicitado la duplicidad del término constitucional para tratar de echar abajo la detención, la cual fue declarada fundada y legalmente realizada en la primera audiencia.
Incluso el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en la mañanera presidencial destacó esta detención y exhortó al juez Pedro Álvarez del Castillo para que valorara bien los elementos y vinculara a proceso a este sujeto que ya tiene antecedentes penales y en el 2011 fue aprehendido en Fresnillo, Zacatecas, en una carrera de caballos.
El acusado se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social desde que le fue decretada la prisión preventiva oficiosa.
Fue detenido en flagrancia el pasado 23 de septiembre en un operativo conjunto de la Sedena y la Guardia Nacional en una residencia del municipio de García, con pastillas de posible fentanilo, una bolsa con una sustancia con características similares a la metanfetamina, 120 cartuchos, 4 cargadores, 1 arma larga y 1 vehículo.
En un boletín de prensa, la Sedena señaló que “la detención de Alfredo “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población”.
Seguiremos informando.