ARTE, OCIO Y MODATurismo y GastronomiaZona Huasteca

Inician pueblos teenek la festividad de Xantolo

* Con la celebración a San Miguel Arcángel se realiza la primera ofrenda a los fieles difuntos

Ciudad Valles, S.L.P.- Este 29 de septiembre los pueblos indígenas comenzaron las festividades para celebrar la fiesta de los Fieles Difuntos.

Con ella inicia la festividad del «Día de Muertos» con la primera ofrenda. Se ‘copalea’ la casa y se ruega al señor que le permita a los muertos bajar a su fiesta y acompañarnos.
En la mayoría de las comunidades indígenas de la región Huasteca se instala el altar y se realiza la primer ofrenda para la celebración conteniendo tamales y café, como se dio en la ceremonia realizada en la Casa de la Cultura en el ejido La Lima.
Desde muy temprano las familias acuden a realizar las compras para las primeras ofrendas a sus seres queridos que ya han fallecido, pues la creencia es que en este día se abren las puertas del cielo permitiendo a las almas de nuestros familiares visitar el mundo de los vivos.
En los municipios de la Huasteca Sur se realiza la primera llamada a los danzantes, para organizar todo lo que conllevará a esta gran tradición que es Xantolo en sus próximas fechas con la bajada de las máscaras que están guardadas en el tapanco, para posteriormente colocarlas en el altar y copalearlas.

Los integrantes de la comparsa El Consuelo, comenzaron los preparativos para recibir las almas de sus fieles difuntos, celebraron la colocación del primer altar y realizaron la tradicional bajada de máscaras.

“Se le solicita a San Miguel Arcángel -que es el santo patrono de los fallecidos- que nos permita recibir a nuestros seres queridos; se pide permiso somereando y rezando para que deje salir las almas de nuestros difuntos, que los deje salir del inframundo o del paraíso a nuestra tierra, y vuelvan a estar nuevamente con nosotros…”, explicó Humberto Díaz de León, uno de los integrantes de la comparsa El Consuelo.

Durante el mes de octubre se preparan las familias para recibirlos emocional, física y mentalmente, se revisa todo el vestuario y las máscaras, en este elemento -que debe ser hecho de madera- se reciben al espíritu de su ser querido, para que ellos vuelvan a vivir.

“A través de la danza, nosotros les prestamos nuestros cuerpos para que vuelvan a vivir, a disfrutar la alegría, para que vean que los recordamos y queremos. En nuestros corazones siempre están, pero en estos días su esencia se hace presente…”.

La «Parranda el Consuelo» celebra este 20 años realizando la tradicional bajada de máscaras en esta fecha.

«Todo lo que vemos en la danza es espontáneo, la algarabía, el gusto es de acuerdo al ánimo de cada participante”.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba