Durante la conferencia de la mañana del 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 11 personas perdieron la vida en los pasados hechos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez. AMLO lamento lo sucedido explicando que el enfrentamiento entre dos grupos criminales, provocó que se tacaran a personas inocentes.
“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, señaló el mandatario.
La Secretaría de Seguridad informó que entre las personas muertas a causa de los enfrentamientos se encuentra un locutor de radio. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, detalló que la ola. De crimen comenzó con una riña al interior del centro penitenciario estatal Cereso Número 3, donde un grupo de presos perteneciente a los Chapos fueron atacados por integrantes de los Mexicles. El titular de la dependencia explica que dicho enfrentamiento entre los grupos, generó una riña que terminó con dos reclusos muertos por arma de fuego y 20 heridos.
El secretario señaló que la riña dentro del penal fue controlada por los guardias, pero integrantes de los Mexicles comenzaron a causar disturbios en la ciudad, atacando a civiles y quemando inmuebles. Dichos ataques dejaron un saldo de nueve muertos, en los que se encuentra un locutor y tres trabajadores de la radio.
Ricardo Mejía informó que se detuvo a seis miembros de los Mexicles, los cuales son los presuntos culpables de los tanques. Se explicó que aún se encuentra abierta la investigación para dar con el paradero de todas las personas responsables.