Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que expedirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El mandatario mexicano hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.
Después, López Obrador cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora, prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.
El gobernante justificó su intención de militarizar la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.
Aunque aún intentará reformar la Constitución, la oposición en el Congreso anunció una moratoria constitucional para bloquear las iniciativas del presidente López Obrador en lo que resta de su sexenio.
Este cuerpo de seguridad ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.