Pese al anuncio del gobernador Ricardo Gallardo sobre prohibir las cuotas obligatorias en primarias y secundarias, algunos planteles siguen amenazando a los padres de familia con negarles la inscripción a estudiantes si no pagan una “cooperación voluntaria” para las escuelas.
Dichas cuotas significan un problema para distintas familias quienes están preocupadas por dejar a sus niños sin estudiar, tal es el caso de la señora Martha (como se le llamará para proteger su identidad) quien denunció que en la escuela primaria Aurora Córdoba, en la Puerta Real, los directivos informaron que si no se cubría una “cuota voluntaria” se negaría la inscripción a alumnos del plantel.
La señora Martha explica que es madre soltera y ha sufrido de una temporada mala en su economía personal, por ello solicitó un permiso para poder pagar la cooperación en el mes de diciembre cuando reciba el aguinaldo en su trabajo. Dicha petición le fue negada y se le explicó que tenía que pagar, de lo contrario se le negaría el lugar a sus hijos.
Esta situación no es exclusiva de las primarias, también padres de familia han reportado que en algunas secundarias se ha presentado la misma situación. En la telesecundaria Graciano Sánchez de la Constancia ( de acuerdo a testimonios de padres), se les negó la inscripción a alumnos que no pagaron la cuota de inicio de ciclo. Los directivos de dicho plantel se excusaron en que la cuota fue solicitada por la sociedad de padres de familia quienes decidieron que si no se pagaba la “cooperación voluntaria”, no se inscribiera a los estudiantes.