El gobierno de Estados Unidos envío una solicitud formal a México donde solicita un cambio en su política energética, señalando que sus leyes van en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En el documento se especificó que dentro de 75 días se espera una resolución de la petición, demanda a la que también se unió Canadá.
El presidente estadounidense Joe Biden acusó a México de violar las reglas del T-MEC para socavar compañías del país vecino, señalando que se hace en para beneficiar a las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En otras palabras, se explicó que se le da prioridad a la producción de la CFE y no se apuesta por las energías limpias, como la eólica y la solar.
Por su parte Canadá informó a través del ministerio de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas, mencionó que está de acuerdo con un cambio de políticas energéticas, pero realizará sus propias consultas.
Esta no es la primera ocasión donde se demanda el cambio de políticas de producción de un país, desde que entró en vigor el tratado; Estados Unidos inició un procedimiento contra Canadá por distribución de cupos en el sector lácteo. También Canadá realizó una contra Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.