Aculco es uno de los lugares más hermosos de México, es reconocido por ser la combinación entre áreas naturales y plazas con una sorprendente arquitectura. Este lugar es ideal para visitar con toda la familia, pues se pueden realizar distintas actividades adecuadas para todas las edades.
El pueblo mágico posee un agradable clima montaña, donde en ocasiones se respira frescura y en ocasiones cambia a una temperatura semifrío y subhúmedo. Las zonas más hermosas del lugar son las lomas y sierras, donde abundan pintorescos valles que dan cause a cascadas y ríos con aguas cristalinas.
La Secretaría de Turismo señala que el pueblo se fundó en el año 10 de nuestra era por los otomíes, este mismo fue conquistado por los mexicas en el siglo XXI. Su nombre actual proviene de la náhuatl y significa “lugar dónde tuerce el agua”.
El pueblo también es reconocido por un suceso histórico, ya que aquí sufrieron la primera gran derrota los españoles. En 1810 los españoles se enfrentaron en este lugar contra los independentistas, siendo el convento de San Jerónimo el escenario de la batalla.
Atractivos:
- Balneario municipal
- Casa de Cultura
- Casa Hidalgo
- Cascada La Concepción
- Cascada Tixhiñu
- Hacienda Arroyo Zarco
- Hacienda Ñadó
- Jardín Principal
- Lavaderos Públicos
- Peña y Presa de Ñadó
- Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo
- Puente Colorado
- Santa Ana Matlavat
- San Lucas Totolmaloya
- Santuario del Señor de Nenthé