El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que Estados Unidos, a través de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ayudará de forma directa en la detención de Caro Quintero, quien tenía más de nuevo años de mantenerse prófugo.
Las palabras de AMLO fueron respaldadas por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien reiteró que la captura del narcotraficante se logró gracias a los operativos e investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar). “En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EEUU, no tuvo injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, señaló el jefe ejecutivo.
Las declaraciones derivaron de las declaraciones del país vecino el pasado 15 de julio, donde Estados Unidos afirmaba que participó en la detención de Caro Quintero, por otra parte, Salazar negó que existiera una intervención directa de la DEA.
Andrés Manuel también señaló que hace tiempo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se le solicitó información a la organización estadounidense, pero no sé pudo continuar con la investigación. “En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EEUU, no tuvo injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, mencionó el presidente.