La firma CropLife Internacional informó a todos los medios de comunicación la prohibición del maíz transgénico y de la biotecnología ven México, analistas de la economía señalan que esta ley causará problemas para el país ya que puede dañar la economía mexicana y estadounidense. Otra de las consecuencias puede ser el aumento del precio de las tortillas, uno de los productos que se consume de forma diaria.
En el informe Croplife prevé que las tortillas subirán de precio en un 30% durante el primer año de prohibición del maíz transgénico, además de un 42% en el segundo año. También se especifica que esta ley puede dejar sin empleo a 138 mil personas, además de reducir en 4 mil 300 millones de dólares en el PIB de México.
Se le denomina maíz transgénico a cualquier variedad de este producto modificado mediante técnicas de ingeniería genética, esto con la finalidad de que exprese genes de otros organismos. La Conacyt señala que Estados Unidos es el primer productor de maíz a nivel mundial, esto gracias a que ocupa el primer lugar en cultivos transgénicos.
El mercado mexicano exporta una cuarta parte de las exportaciones de maíz de Estados Unidos, por ello la prohibición del maíz transgénico será un gran problema para vos países. CropLife señala que la ganadería también se verá afectada, ya que tendrán que buscar alternativas para no seguir comprando maíz genérico.