La entrada en funcionamiento del instrumento de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense ha revelado las mejores fotografías del universo jamás vistas.
Bill Nelson, administrador de la NASA, explica que algunas de las imágenes que se presentan en realidad son de lo que ocurría hace millones de años atrás. Pero ¿Cómo es esto posible?
«La velocidad de la luz es de 186.000 millas por segundo (casi 300.000 km por segundo) y esa luz ha estado viajando durante 13.500 millones de años, solo unos pocos cientos de millones de años después de los inicios del universo. Ese es el umbral que estamos cruzando», explica Bill Nelson.
En las imágenes reveladas se puede ver un cúmulo de galaxias en la constelación del Hemisferio Sur de Volans, conocido con el nombre técnico de SMACS 0723. El cual se encuentra a unos 4.600 millones de años luz de distancia. Pero la gran masa de este cúmulo ha desviado y magnificado la luz de los objetos que están mucho más lejos, eso es un efecto gravitacional.
El James Webb, con su espejo dorado de 6.5 m de ancho e instrumentos infrarrojos supersensibles, ha logrado detectar en la imagen la forma distorsionada (los arcos rojos) de galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang.