Durante tres días investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) dejaron por un momento sus aulas, laboratorios, exploraciones y trabajos de campo, para realizar conferencias y talleres dirigidos a estudiantes de kinder y secundaria en la XXIV Semana de la Ciencia, Cultura y Salud, en el Instituto Cervantes Apostólica.
Los investigadores que participaron en esta actividad realizaron más de 15 actividades dentro de las que se encuentran conferencias y talleres, en donde expusieron temas relacionados con su trabajo, sus investigaciones y descubrimientos que han realizado como parte de su labor como científicos; lo hicieron en un lenguaje de divulgación y con actividades propias para los estudiantes dependiendo del nivel académico que cursan.
Para los alumnos de preescolar se prepararon desde cuentos para hablar sobre el trabajo de los científicos, hasta talleres donde pudieron extraer el ADN de un plátano, en otra actividad participaron en una dinámica para conocer cómo funcionan los acuíferos, el ciclo del agua y los volcanes. Algunos de los investigadores a través de Trucos de Magia basados en la ciencia explicaron el tema de los diversos materiales.
Los estudiantes de secundaria en sus tres niveles participaron en conferencias como La Ciencia de la Biología, impartida por el Dr. Antonio de León; la Dra. Gladis Labrada dictó la conferencia intitulada Las Maravillas del Mundo Microscópico; mientras que el M. en C. Crescencio Hernández, habló a los jóvenes sobre el Diseño e Implementación de una Estación Semiportátil para Medición de contaminantes en Interiores; y por su parte la M. en C. Alicia Becerra y el Dr. Juan Francisco Jiménez ofrecieron el taller ¿Te gustaría ser científico? ¿Qué hay bajo el microscopio?.
En una segunda jornada de actividades los doctores Alejandro de las Peñas, María Guadalupe Gutiérrez e Irene Castaño, todos de la División de Biología Molecular del IPICYT, ofrecieron por separado su conferencia sobre temas de biología. El Dr. José Luis Rodríguez dictó una conferencia sobre su área de estudio en la división de Materiales Avanzados del IPICYT. Por su parte el Dr. Abraham Heriberto García dictó una conferencia bajo el título de: El Increíble Mundo del Amaranto y para finalizar con la participación de los investigadores del IPICYT en la XXIV Semana de la Ciencia, Cultura y Salud, el Dr. Crescencio Hernández dio una plática sobre el Diseño e Implementación de un Robot de Ruedas con Autobalance.
El Dr. Arturo Zavala Río investigador de la División de Control y Sistemas Dinámicos del IPICYT, quien a través de un cuento titulado Ricardo y la brújula mágica ofreció a los niños de preescolar, de una forma lúdica, uno de sus primeros acercamientos a conocer del trabajo que realiza un científico y de la existencia de un centro público de investigación como el IPICYT.
Sobre este acercamiento con los pequeños estudiantes el Dr Zavala dijo que: “es importante, puesto que, a esa edad no se tiene una idea de lo que se hace en un centro de investigación; platicamos lo que hacemos los investigadores científicos, así les damos una idea y generamos una inquietud, para hacer que ellos mismos puedan desarrollar su curiosidad para poder dar respuesta a todas aquellas preguntas que se hacen. Ponerse a investigar, llegar a la respuesta y saber la importancia que tiene eso en la sociedad. Generando con ello, saber si es lo que les puede interesar en la vida o no, y comprender lo que se hace en un centro de investigación”.
El investigador calificó esta labor de divulgación y difusión como una tarea importante, “tenemos el compromiso de realizar para que la sociedad sepa que hacemos, lo valoren y que con ello se siga apoyando a la generación de conocimiento y el avance de la ciencia”.
Para finalizar el Dr. Zavala Río destacó la importancia del interés, tanto de instituciones de educación básica como del IPICYT, para llevar a cabo un trabajo de divulgación y difusión del quehacer científico. “Es bueno que las escuelas se interesen porque llegue este mensaje a sus alumnos y aprendan estos conocimientos, es muy valioso el interés que tiene la institución, para que este mensaje se integre a la formación de los chicos, a lo que se pueden dedicar con base en sus inquietudes e intereses”.