Daniel Robles Haro, joven que padece parálisis cerebral denunció mediante su cuenta de twitter que durante una visita a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le negó la emisión de su firma electrónica.
«Fue siempre muy amable y me explicó muy bien mis opciones, sin embargo tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica”, comentó Daniel Robles.
HILO sobre mi experiencia en el @SATMX :
Hoy, por fin tuve mi cita y todo bien hasta que… pic.twitter.com/do8sj4R0Z5— Daniel Robles Haro (@DanielRoblesMEX) June 28, 2022
Debido a que, por su discapacidad, Daniel no puede firmar de forma autónoma, la funcionaria abandonó su escritorio por un momento para consultar las normas, y al regresar, le explicó al joven que el SAT no puede saber a simple vista si es una persona.
A pesar de que el joven mostró su certificado de discapacidad, la servidora pública le explicó que tenía dos opciones: presentar un dictamen médico de capacidad, o que su mamá consiguiera un dictamen de incapacidad y ella firmara por él en calidad de tutora.
Daniel propuso que en los casos de personas que requieren de dispositivos especiales para comunicarse, se reconozca el uso de tableros como medio alternativo de comunicación visual y como mecanismo para expresar su voluntad.
En noviembre del año pasado, Daniel Robles fue reconocido por el Ayuntamiento de Zapopan por impulsar una propuesta de creación de un baño con accesibilidad universal para personas con discapacidad o limitaciones de motricidad, en el Centro Integral de Servicios Municipales.