Ciudad Valles, S.L.P.- Niños indígenas de la zona tének, estudian el nivel de educación inicial entre la basura, trabajan con materiales desechados por otras personas, así lo refirió la profesora Rosa Santiago Santiago Directora de centro educativo «Sor Juana Inés de la Cruz» en el barrio de Guadalupe.
«Estamos en completo abandono, ni programas para construcción, mobiliario, nada, la escuela esta en completo abandono, trabajamos con material reciclado casi con pura basura, cartón que las madres de familia elaboran con puro cartón, ya el pasado 15 de mayo entregue una solicitud con todas las necesidades de la escuela…»
Esta institución tienen 30 años de servicio y siempre ha trabajado con esa precariedad, los salones están en malas condiciones, material didáctico, el patio cívico es de tierra y con el sol, los niños no pueden salir hacer sus honores.
Dijo que tienen 21 niños, actualmente, mismos que trabajan con pedazos de botellas, fichas de refrescos, cartón. Afortunadamente los padres de familia ayudan a los niños y no han dejado de llevarlos.
«Es un derecho que los niños tengan educación en una escuela digna, con sanitarios dignos, que nos circulen la escuela, que tengamos piso de cemento… si me gustaría que en toda la cordillera hubiera educación inicial, porque es muy importante tener la base de la educación de los niños y estamos en completo abandono…Nosotros pedimos para los niños de educación inicial indígena…».
La profesora dijo que además solicitaron además un tinaco de 1,100 litros para la limpieza de los niños, que tanta falta les hace.
Los padres de familia han hecho mucho por la escuelita de sus niños, llevan sillas de palma, bancos, tapetes y se han enseñado a usar material reciclado para los trabajos en su escuelita, pero no pierden la esperanza en que la justicia social llegue a la educación inicial en la zona indígena.
Seguiremos informando.