31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el cigarro, durante esta fecha se busca concientizar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. Qué fecha fue establecida por la Asamblea Mundial de la Salud desde 1987, desde entonces se crearon campañas que muestran los daños que hace el cigarro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha buscado por más de 30 años, que el consumo del cigarro disminuya. Para lograr su objetivo han creado campañas donde muestran las consecuencias de el tabaquismo, además de regular la publicidad de las empresas productoras de tabaco.
De acuerdo con información proporcionada por la OMS, el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La organización destaca que durante la pandemia, se observó que las personas que fuman con cotidianidad, son más propensos a tener enfermedades respiratorias.
El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina, o a la exposición permanente a más de 7.000 sustancias (las cuales son tóxicas y cancerígenas). Según la OMS, es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados.