Si vamos a hablar acerca de la soledad tenemos la certeza de que el público se dividirá en dos opiniones, quienes la disfrutan y otros que temen incluso pasar un momento a solas. ¿Pero cuáles son las ventajas de la soledad?, ¿Qué me quiere decir ese miedo a quedarme solo? ¿Qué puedo hacer para disfrutar más de mi tiempo a solas?
Tenerle miedo a la soledad puede ser originado por un sinfín de acontecimientos, como tener padres ausentes, experimentar pérdidas dolorosas, rupturas o traiciones amorosas, hasta por fobias o trastornos como la ansiedad, usualmente la gente que prefiere estar acompañado suele ser más funcional si está con alguien, aunque esa persona esté en otra actividad totalmente distinta.
Sin embargo, la soledad desde una perspectiva completamente diferente no significa la ausencia de alguien, sino la oportunidad de tener tiempo contigo mismo, aprender de ti, reflexionar, descansar y renovar tu energía.
Es importante hacer tregua con aquel pasado doloroso, reconstruir el significado de soledad y aprender que uno mismo sí puede ser una gran compañía, que también puedes ser gracioso, cariñoso y funcional contigo mismo.
¿Cómo puedo dejar de ver a la soledad como algo malo?
Si quieres quitarle la negatividad a una palabra, estado de ánimo, o situación, empieza por deja de categorizar las cosas como “buenas y malas”, a diario nos suceden muchas cosas, pero somos nosotros quienes les damos la emoción a las situaciones, por eso debemos de aprender a ver con los ojos de la oportunidad, así sea algo que provoca sensaciones negativas en ti, puedes explorar tu incomodidad y descubrir nuevas formas más saludables de afrontar las situaciones, incluso cuanto éstas no sean muy agradables.
Recibe a la soledad, cuando estés a punto de quedarte solo, en voz baja o si lo prefieres solo en tu cabeza, comienza a darle la bienvenida a la soledad, por ejemplo: “Hola señora soledad, me da gusto saludarle nuevamente, sé que vienes por unas horas y disfrutaré de tu visita”, esto ayudará a amenizar el inicio de tus tiempos a solas.
Aprovecha tu tiempo a solas, por esto no me refiero a que tienes que hacer forzosamente deberes pendientes, sino más bien, que aproveches el tiempo en hacer cosas que te hagan sentir satisfacción, como escuchar música, leer un libro, cocinar, ver tu serie favorita, salir a caminar o hasta simplemente descansar, pero recuerda que estás haciendo algo que te genera satisfacción, estar solo no significa estar aburrido.
La soledad no es mala, nos ayuda a fortalecer el amor propio y nos brinda la oportunidad de valorar aún más los momentos de compañía.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435