Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó esta mañana mediante su cuenta de twitter, el primer caso de viruela símica en México.
Se trata de un hombre de 50 años, residente de New York, Estados Unidos, quien probablemente se contagió en el país de Holanda; el subsecretario aseguró que se encuentra en estable y en aislamiento preventivo, actualmente siendo atendido en la Ciudad de México.
Hugo Lopez aprovechó para recordar que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. Esta no se propaga por aire, agua o alimentos. Siendo la eficiencia del contagio baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Dicha enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.