La Pila. – La asamblea de ejidatarios de La Pila y Anexos fue diferida para el domingo 5 de junio, luego que un error garrafal, por parte del Comisariado Ejidal al redactar el documento, impidiera legalmente celebrar la misma, situación que se dio en medio de un evidente rechazo de los propios ejidatarios que se oponen a privatizar sus tierras o venderlas a un voraz grupo de empresarios.
Según informan, en el documento de la segunda convocatoria se echó mano de la anterior, es decir, se hicieron sólo unos agregados, sin que se corrigieran aspectos fundamentales para poder celebrar la reunión. Ese desliz evitó se consumara la enajenación de la tierra. Tras lo ocurrido, publicaron una fe de erratas que tampoco dejó satisfechos a los ejidatarios quienes, abiertamente, se oponen a la venta de sus tierras.
De acuerdo con diversas versiones, La Pila se ha convertido en la zona más deseada por los desarrolladores, entre ellos Grupo Valorán, la familia Valladares y el diputado local José Antonio Lorca quienes, por diversas vías, algunas legales y otras turbias, han buscado adueñarse de cuantas hectáreas les ha sido posible en este sector.
Esta situación, refieren los ejidatarios, no es nueva, sino que lleva muchos años, en fechas recientes, el expresidente Municipal, Xavier Nava, maniobro para cambiar el uso de suelo de las tierras ejidales (27 de abril del 2021) en un acuerdo para que los grupos empresariales lo apoyaran en su candidatura trunca a gobernador y luego para reelegirse como presidente municipal. Al mismo tiempo, el entonces gobernador Juan Manuel Carreras aprobó un plan de conurbación y movilidad para conectar a la Pila con todo el país. Carreras tiene cerca de 100 hectáreas compradas y/o traficadas en el Ejido.
Ante esta situación y en vísperas de la nueva reunión, los ejidatarios solicitan el apoyo y la protección de las autoridades competentes a fin de que se impida el despojo que se está planeando para la asamblea del próximo domingo 5 de junio.