SEDENA, Guardia Nacional y Fiscalía dan “jalón de orejas” a los presidentes municipales debido a que son omisos ante la incidencia delictiva, sobre todo del fuero común y se sordean ante la presencia de grupos del crimen organizado.
En las reuniones recientes en las cabeceras de región, Valles, Tamazunchale y Matehuala, los comandantes de SEDENA, GN y el fiscal General, expusieron un diagnóstico delictivo que incluyó reportes documentados, mapas y carpetas de investigación por delitos que se cometen en cada uno de los 58 municipios.
En la última reunión que se celebró en Matehuala, el fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, reveló que, tan sólo en ese municipio, los delitos denunciados se incrementaron en un 100 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Más tarde, en entrevista, el gobernador, Ricardo Gallardo, dijo que en este municipio sólo se tienen registrados siete policías, de los cuales, ninguno ha presentado examen de control y confianza.
Según trascendió, el general Crisóforo Martínez Parra expuso la situación tan crítica que se vive en el Altiplano Potosino. Al sentirse aludido, el alcalde de Matehuala, Iván Estrada, comenzó a quejarse con el apoyo de su jefe de policía, sin embargo, no contaba con que el general Martínez Parra le iba a contestar: “Ustedes saben lo que ocurre en sus municipios, pero no lo reportan exponiendo, así, a los elementos del Ejército, a la Guardia Nacional y a las policías estatales. Si no tienen policías ni patrullas, de menos deberían informar puntualmente de lo que ocurre en los territorios bajo su mando” reprochó el general.
Fuentes oficiales refieren que las mesas de seguridad dejaron de ser reuniones para tomar café y ensalzar el desempeño. El viraje está permitiendo a las corporaciones de seguridad abordar el problema que se vive en todo el país del que San Luis Potosí no se escapa.