Los exsecretario de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y Miguel Ángel Lutzow Steiner, devolvieron a las arcas del Gobierno del Estado más de 30 millones de pesos; confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien aclaró que esta cantidad corresponde a una parte del recurso que, presuntamente, desviaron del erario público cuando se desempeñaban como funcionarios estatales y por lo que fueron detenidos en días pasados.
«Tenemos algunos depósitos que ha realizado la defensa. Estamos cuantificando la reparación del daño y se les proporcionó una cuenta con la finalidad de que realizaran el reintegro de la reparación del daño. Tenemos aproximadamente 30 millones de pesos. Estamos verificando con la Secretaría de Finanzas también esa parte y con los Servicios de Salud que es la parte ofendida en este caso» comentó Ruiz Contreras al tiempo que aclaró que, con base en el nuevo Sistema de Justicia y Código Nacional, una vez que se concrete la reparación completa del daños, ambos exfuncionarios, así como el resto de los implicados en estos hechos, podrían recuperar su libertad.
El fiscal precisó que, de acuerdo con las estimaciones que se tienen como resultado de las carpetas de investigación para cada uno de estos casos, el monto total asciende a 55 millones de pesos divididos entre las personas que se encuentran detenidas por estos hechos. Cabe recordar que, junto a Mónica Rangel se detuvo a otros tres implicados, mientras que en el caso de Miguel Ángel Lutzow, sólo él fue aprehendido.
Detienen a Miguel Ángel Lutzow, exsecretario de Salud de Carreras
«Ellos decidieron realizar el pago. Ahora estamos en un dialogo respecto a la forma de solución, ya sea parcial o definitiva de la causa. Además, se tendrá una reunión con los abogados de Miguel N., para verificar, si de su parte se ha realizado algún depósito para sumarlo a las cantidades o realizar la separación correspondiente” indicó.