Alejandro Zermeño ha sido el rector de la pandemia para la UASLP, han pasado dos años desde que fue electo y seguro es que le ha tocado la época mas difícil de la historia.
Zermeño Guerra rompió con la tradición que ordenaba que el secretario general era, en automático, el sucesor del rector en un acto por demás antidemocrático y rancio de las viejas oligarquías en poder de la universidad.
El arquitecto Fermín Villar hizo todo para obstruir el paso de Zermeño hacia la rectoría pero ocho años de su mal desempeño y el tejido fino del oftalmólogo le permitieron lograr lo imposible.
Dos años después de esa histórica victoria y el anuncio de nuevos tiempos para la UASLP, Alejandro Zermeño se prepara para edificar una nueva forma de enseñar aprendida a golpe de pandemia.
Si para los estudiantes fue difícil tomar clases desde casa, para los maestros fue peor, el rector Zermeño se topó con grandes resistencias porque, hay que decirlo, la mayoría de los docentes son analfabetas tecnológicos y si a eso se suman elementos como la falta de equipos y capacitación, pues podemos decir que el rector ha hecho milagros para que no se le desmorone la institución.
Zermeño ha sido el principal impulsor de la generación de una vacuna contra el COVID que científicos de la UASLP inventaron en plena pandemia y que le permitió a la institución figurar en el ámbito mundial.
La UASLP se mantiene en los primeros lugares de prestigio a nivel nacional e internacional pero eso no deja a Zermeño a salvo de problemas y grillas.
El rector pasará a la historia como el hombre que rompió la mafia del poder en la UASLP pero ahora solo tiene dos años para purificar la institución donde la burocracia y los funcionarios tienen buena paga pero los docentes reciben miserias.
Zermeño enfrenta una crisis de carreras que con mucho valor decidió suspender y también enfrenta una situación crítica en el COARA de Salinas. Aun hay reclamos por los casos de acoso de maestros a los estudiantes, hombres y mujeres y en eso se está aplicando aunque en este resbaladizo escenario se han detectado casos en los que se usa el argumento para cobrar venganzas académicas, laborales, políticas, amorosas y un largo etc.
Dos años de pandemia le han tocado al doctor Alejandro Zermeño como rector, pero su desempeño al frente de nuestra Alma Mater se considera bueno.
Los elementos para juzgarlo son pocos porque apenas vamos a ver de qué está hecho el rector cuya fama de hombre duro, disciplinado y honesto se imponen por sobre cualquier crítica.
Pasados los dos años de pandemia vamos a poder ver al rector desplegando su estrategia para relanzar a la UASLP a una nueva realidad que nos llegó a golpe de covid.
P.D.1.-La herencia maldita es un término que acuño el gallardato para referirse al desastre que recibieron de los gobiernos del PRI que encabezaron Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. Pero si hay algo para maldecirlos son esos 600 desaparecidos que ahora sabemos que existen en un padrón que tiene el gobierno federal. Entre otros, recordamos los jóvenes que participaron en la campaña de Toranzo y los pasajeros del autobús Pirasol cuyos integrantes se dirigían a Tamaulipas. Eran los tiempos en que el cartel de los zetas eran amos y señores del territorio potosino con la complacencia del Toranzato.
P.D.2.- A muchos sorprendió la reaparición del abogado, Martín Serrano, durante el evento público que presidió la semana pasada el subsecretario de derechos Humanos de SEGOB, Alejandro Encinas. Serrano es el responsable del Centro de Identificación Forense y Búsqueda. Se trata de un hombre capaz que conoce del tema. En 2008 la gente del entonces secretario de seguridad, Genaro García Luna, le tendió una trampa que lo llevó a prisión pero logró demostrar su inocencia y su integridad. Desde hace algún tiempo hace carrera en la Comisión Nacional de Atención a Víctimas donde su desempeño se convirtió en su mejor crédito para asumir la difícil y penosa misión que ahora tiene. Que todo le vaya bien abogado.
P.D.3.- Cuentan que durante la pasada visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, muchos se quedaron apantallados del trato que le dio al gobernador, Ricardo Gallardo. Del episodio quedó como testigo una foto donde le da un apapacho mientras decía a los ediles que fueron a Tamazunchale que Gallardo es su amigo desde hace muchos años: Ay se los dejo por si no lo vieron.
P.D.4.- Gabino Morales, el súper delegado del gobierno federal calladito, muy calladito, deja ver, una vez, más su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El presidente no escatima cariño público para el funcionario pero él se la toma tranquilo. Morales Mendoza ha pasado todas, todas las pruebas de lealtad que le ha puesto el mandatario y por eso tiene el privilegio, inclusive, de viajar con el mandatario y hablar con él cuantas veces lo considere necesario. Palomita para Gabino por la visita del presidente y, por cierto, tache para la delegada de MORENA; Rita Ozalia Rodríquez que se aloca nada más porque es hermana de la secretaria de seguridad, la paisana Rosa Icela. Ya les contaremos las gracias de la doña.
P.D.5.- El que va a tener que hacer un buen litigio es el abogado, J. Guadalupe Durón Santillán. El todo poderoso hombre del Toranzato se apropió de dos hectáreas al fondo del parque Tangamanga II donde construyó una casa campestre muy bonita. Con el paso de los años el terreno que según eso algún día compró, no tenía salida excepto por el parque pero hace unos días el gobernador, Ricardo Gallardo, fue a recorrer la zona y ordenó que le cerraran porque los invitados borrachos del abogado usaban el parque a altas horas de la noche como pasarela de festejo. Upsi! Se acabó el recreo señores.
Hasta la próxima.