Ciudad Valles.- La limonera Wonderful Citrus, busca apropiarse del agua de la presa La Lajilla en el ejidal Laguna del Mante. El Presidente del Comisariado Ejidal Adalberto Márquez comentó que el pasado martes se manifestaron por la tarde debido a que la empresa comenzó a trabajar para realizar un cárcamo nuevo en la presa.
El domingo pasado se tuvo una asamblea, donde se presentaron trabajadores de la limonera, y se les hizo saber que no podrían utilizar el agua de la presa para fines particulares, pero hicieron caso omiso y comenzaron a construir un nuevo cárcamo.
Para realizar este trabajo fue necesario que cruzarán por terrenos ejidales, y no tenían permisos, incluso maquinaria pesada como una draga cruzó por estos predios, sin autorización de la asamblea, literalmente dijo el comisariado «les valió».
«Ahí lo dialogamos y parece que a ellos no les interesa eso y van a seguir trabajando, y nosotros vamos a poner una demanda por la invasión de los predios… se hizo presente incluso un fedatario público para tomar conocimiento de los hechos. Ellos tienen que acercarse al ejido para pedir permiso, y no lo hicieron…».
En años pasados la empresa limonera hizo un cárcamo dentro del vaso de la presa sin el conocimiento de las autoridades.
Aceptó que tienen una concesión para utilizar parte del agua, pero tampoco lo han respetado, y eso ya lo consideran como un abuso, por estar extrayendo más líquido del permitido.
La Comisión Nacional del Agua no ha hecho nada, y ya tienen conocimiento de la problemática que prevalece en la zona de Laguna del Mante.
Seguiremos informando.