Durante el 2018 la compañía de Microsoft y el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta, Argentina, presentaron un innovador proyecto que puede advertir de un embarazo a temprana edad. La iniciativa se creó con la finalidad de evitar que los niños dejen sus estudios. A este algoritmo le llamaron Plataforma Tecnológica de Intervención Social, ante ello se decidió estudiar si este programa funciona.
En ese entonces la noticia fue llamativa para todo el público, incluso el gobernados de la provincia, Juan Manuel Urtubey, señaló en televisión abierta que gracias a la tecnología se podría evitar la descensión escolar. Este programa nunca progreso ya que no se explico mucho sobre cómo se procesarían los datos, si bien se afirmó que se podía predecir embarazos, nunca se digo que se haría con las personas que registrará el algoritmo de Microsoft.
En el sistema se registró información personal de los entonces menores, se sabe que se registraron alrededor de 200 mil habitantes de Salta. El proyecto fue cancelado porque algunas personas acusaban el invento de ir en contra de la información personal, por ello nunca se avanzó con el proyecto. Incluso existieron personas que acusaban al proyecto de causar efectos en los niños y mujeres. En la actualidad se desconoce si el programa fue dado de baja o si se trabaja en las sombras, un artículo de Wired estudió este caso y por ello es que la noticia del invento de Microsoft se dio a conocer en todo el mundo.