El día del amor y la amistad por fin ha llegado y será el día donde podrás apreciar un gran número de parejas enamoradas caminando por las calles. A esta fecha también se le conoce como el día de San Valentín, la cual tiene un origen basado en una creencia pagana (igual que la navidad y el día de la Candelaria). Si alguna vez te preguntaste de dónde proviene la celebración, por fin te aclararemos está duda, aunque su origen no tiene nada que ver con el sentido que se le da en la actualidad.
Hace miles de años a esta fiesta se le conocía como la Lapercalia, el cual era una fecha celebrada en Roma dónde se realizaban ritos para la fertilidad. Fue hasta el año 496 que el papa Gelacio cambio el significado de esta celebración, Incluso le cambió el nombre de la festividad e inauguró el evento como San Valentín.
Algunos historiadores señalan que esta fecha se creó para rendir honor a San Valentín, un santo que en la actualidad se discute sobre su existencia. En el año de 1969, el concilio Vaticano ver organizó el santoral y retiro la celebración, esto para hacer que se olvidarán del santo. Se cree que San Valentín fue un médico romano qué se hizo sacerdote, algunos textos mencionan que el sacerdote ayudaba a cazar soldados. Esta acción haría que fuera juzgado y sentenciado a la muerte, pues lo que hacía era mal visto.
¿Por qué fue sentenciado a ser decapitado San Valentín? En aquellos años el emperador Claudio, “El gotico”, prohibió que los soldados se casaran y encontrarán el amor. El emperador señalaba que esto era algo incompatible con la carrera de las armas, ante ello el sacerdote San Valentín decidió ayudarles. En secreto realizaba ceremonias dónde realizaba bodas para los servidores de guerra, esto causa un descontento en el emperador. Gracias a que el sacerdote defendió el amor de los soldados, se le decidió clasificar como el santo del amor.