Todos hemos escuchado o conocemos a alguna persona que tras más de dos años de pandemia nunca se ha contagiado de covid incuso, pese a estar en contacto con algún enfermo. Esta situación podría ser resultado de su inmunidad innata.
¿Qués es y como funciona la inmunidad?
El estudio, coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele, reveló que una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la proteína de la espícula de todas las variantes conocidas, incluida ómicron y delta.
La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés) se une a la proteína espícula del coronavirus, la neutraliza y bloquea su entrada al organismo, según afirma el estudio de los investigadores.
Cuando apareció la variante ómicron, los científicos profundizaron en el estudio de la estructura de la molécula y descubrieron que es capaz de detectar y reconocer la nueva variante y las anteriores.
Este descubrimiento genera un gran avance en la lucha contra la oandemia ya que los expertos analisas la posibilidad de utilizar dicha cécula para crear agentes prevtivos o terapeuticos contra el virus.
Con información de Forbes