La Diócesis de Ecatepec en el estado de México informó a través de un comunicado que Monseñor Onésimo Cepeda Silva falleció a los 85 años de edad, luego de complicaciones en su estado de salud por problemas tras contraer Covid.
«Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseando para ellos el consuelo y la paz», dijo la Diócesis en el comunicado y, aunque no se informó en su momento sobre las causas del deceso, horas después trascendió que fue víctima de la pandemia.
Luego de 16 años de servir a la Iglesia, Onésimo se retiró en 2012 y fue nombrado como obispo emérito. Polémico en su labor, Cepeda Silva será recordado como un obispo «peculiar y diferente» ya que constantemente realizó actividades que poco tenían que ver con la Iglesia.
Aunque en 1995 el papa Juan Pablo II designó a Cepeda como el primer obispo de Ecatepec en el Estado de México, cuatro años después El Vaticano le llamó la atención por realizar proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional. Años después, el obispo fue señalado en diferente momentos de participar en desvíos millonarios e incluso buscó ser diputado local en las pasadas elecciones.
Antiguo agente de bolsa y fundador junto al magnate Carlos Slim, además de amigo del expresidente Enrique Peña Nieto y de su predecesor, Vicente Fox, Cepeda fue durante su tiempo al frente de la Diócesis autor de frases como “el estado laico es una jalada” o “si ya desaparecieron, ya desaparecieron”, en referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.